In Compresores de aire en Monterrey, Compresores de tornillo Monterrey, Mantenimiento para compresor de tornillo

El mantenimiento para compresor de tornillo es importante para que se mantenga en excelentes condiciones y eviten daños serios que puede costarles mucho. Abarca diversas acciones, entre las que destaca la lubricación. El aceite consiste en un insumo importante para que el equipo esté en óptimas condiciones. La unidad en la que se encuentran los rotores o tornillos no solo deben tener suficiente lubricación, también debe usarse el producto adecuado.

Características y funciones del aceite para compresores

Los lubricantes para compresores se diseñan específicamente para estos equipos y, a diferencia de aquellos usados para motores, no contienen detergentes y generalmente poseen cantidades más bajas de azufre, carbono y otros agentes que pueden acumularse y causar contaminación. Para los compresores de tornillo se utilizan aceites sintéticos, que varía en composición y color, aunque comúnmente es amarillo o marrón claro y se vuelven oscuros a medida que se llenan de suciedad.

Comúnmente el aceite que recomiendan los fabricantes para el mantenimiento para compresor de tornillo es sintético de viscosidad grado 46 o 68, sin embargo, el tipo adecuado depende de la marca de los equipos y la temperatura del entorno donde operan. Es importante que el aceite cuente con aditivos para que los rotores y otros componentes mecánicos no se llenen de herrumbre. Si se mezclan distintos aceites se producen melazas y emulsiones indeseadas y que no proporcionan óptima lubricación, además, hacen que la temperatura interna del compresor aumenta, lo que deriva en paradas innecesarias.

Para entender mejor por qué los compresores de tornillo requieren aceite, es importante conocer las funciones principales de los lubricantes:

  • Disipación de calor. La compresión del aire produce mucho calor, no por la fricción sino por la física del proceso, que puede causar sobrecalentamiento y dañar el equipo. El lubricante permite una disipación adecuada del calor de los componentes.
  • El aceite recoge residuos y depósitos, que luego se transportan al filtro separador. De esta puede recircular, enfriar y lubricar los rodamientos con mínima contaminación.
  • El lubricante crea un sello hermético con una película de cobertura entre los rotores que no se tocan, lo que evita que los contaminantes accedan a la línea de aire. Lubrica también los cojinetes para asegurar un buen funcionamiento.
  • La lubricación de los componentes garantiza la confiabilidad y el óptimo funcionamiento de la unidad, lo que aumenta la seguridad en las instalaciones en comparación con los compresores a pistón.

Hay otras funciones del aceite para compresores de tornillo Monterrey, que no suelen mencionarse, pero que también son importantes como:

  • Bajo arrastre de aceite. Reduce los periodos de relleno, lo que ahorra dinero.
  • Operar sin barniz. El barniz es la principal causa de obstrucciones en la unidad compresora, además, puede elevar su temperatura y causar ineficiencias.
  • Alto punto de inflamación. Se trata de algo importante para mantener la seguridad.
  • El aceite está especialmente diseñado para ser compatible con sellos, solenoides, mangueras, juntas y materiales aguas abajo y evitar daños o fugas.

Materiales base

Encontrarán muchas opciones de lubricantes para compresores de tornillo, lo que puede dificultar el proceso de compra. Para comenzar, lo recomendable es considerar primero los componentes del aceite. Cada uno posee un ingrediente activo o material base y todos los materiales poseen propiedades específicas. Los más comunes son los siguientes:

  • Fueron muy populares en el pasado, sin embargo, los avances tecnológicos han disminuido su uso y la mayoría de los usuarios prefieren los hidrocarburos sintéticos. La mayoría de los hidrocarburos sellan rotores, lubrican bien, poseen aditivos anticorrosivos y su precio es bajo, sin embargo, no transfieren tanto calor como los sintéticos.
  • Hidrocarburos hidrotratados. Proporcionan excelente lubricación y mayor vida útil que los hidrocarburos solos, además, cuestan menos que los sintéticos, sin embargo, los costos adicionales se reflejan en el futuro al igual que los hidrocarburos solos. Puede formar barniz, su conductividad térmica es menor, no pueden usarse en aplicaciones de alta temperatura y requieren la eliminación del condensado. Pueden eliminarse algunos componentes básicos que causan barniz mediante un proceso de destilación de hidrotratamiento.
  • Hidrocarburos sintéticos (PAO). Son los mejores aceites y la mejor opción de los lubricantes basados en hidrocarburos. Si se reemplazan adecuadamente en los periodos de mantenimiento para compresor de tornillo proporcionan excelente lubricación. Poseen una vida útil amplia y son compatibles con los sistemas de aire, además, su punto de inflamación es moderado (232 °C). Si bien brindan altos niveles de pureza, presentan varios de los problemas de los hidrocarburos básicos, por ejemplo, su transferencia de calor es limitada, producen barniz a altas temperaturas y su condensado no es biodegradable y deben eliminarse con costos extra.
  • Diésteres. Fueron desarrollados para usarse en compresores reciprocantes y eliminar las temperaturas elevadas de operación y la acumulación de carbono en las válvulas. Los compresores de tornillo son incompatibles con varios elastómeros y pueden provocar lodos, que consiste en el proceso de reacción química que produce el barniz, aunque con resultados distintos. El lodo puede disminuir la eficiencia del compresor y su eliminación es costosa, además, su condensado no es biodegradable. Se usan usualmente como el ingrediente principal en las mezclas de aceite.
  • Son la mejor opción para compresores de aire en Monterrey. Poseen un costo inicial más alto, sin embargo, son los de mayor calidad y no poseen inconvenientes. No producen barniz en el equipo cuando se efectúa una conversión de enjuague, tienen la más alta conductividad térmica, que ayuda al compresor a operar con bajas temperaturas y se enfría hasta un 10% más rápido que el aceite PAO. Proporcionan la seguridad del punto de inflamación más alto, condensados biodegradables y bajo arrastre, además, son reciclables y no hay costos adicionales de eliminación. Son también compatibles con los componentes de los compresores de tornillo.

La lubricación es importante para el mantenimiento de los compresores de tornillo, sin embargo, es importante que reciban atenciones de expertos al menos una vez al año. En HEFSA contamos con un taller cuyo personal está autorizado para atender las marcas que manejamos como Carroll o Milwauke, además, nuestros trabajos son 100% garantizados, ya que usamos únicamente refacciones originales. Si desean más información sobre nuestro servicio marquen al (81) 8351 2945, (81) 8351 9423, (81) 8351 3945 o llenen el formulario de nuestro sitio web.

Posts recientes
0
compresores de aire en monterreyCompresores Monterrey