In blog, Compresores de aire en Monterrey, Compresores de tornillo Monterrey, Mantenimiento para compresor de tornillo

Los sistemas de aire comprimido son indispensables para una gran variedad de usos, desde aplicación de pintura en polvo, alimentación de herramientas automotrices, arenados de madera, entre otros. No obstante, la calidad del aire puede afectar la calidad de los trabajos y volver más amplios los periodos de mantenimiento de compresor de tornillo o de pistón. En esta publicación, les diremos qué accesorios deberían implementar para lograr un óptimo tratamiento del aire y evitar impurezas en sus aplicaciones.

Costes de usar compresores y accesorios inadecuados para su aplicación

Es importante que las industrias y talleres implementen el tratamiento del aire comprimido, ya que, de esta manera, se eliminan las partículas de agua, aceite, entre otras impurezas, lo que es crucial para sus procesos. Si los sectores donde es indispensable contar con un compresor de aire no utilizan los equipos y accesorios adecuados, habrá varios problemas, entre los que destacan las interrupciones constantes de las operaciones y la disminución en la calidad del producto final.

Otras consecuencias de un deficiente tratamiento del aire y uso inadecuado de accesorios son:

  • Altos costes en mantenimiento de compresor de tornillo o de pistón.
  • Deterioro del rendimiento del equipo y herramientas.
  • Disminución de la vida útil del sistema de aire comprimido.
  • Tasas elevadas de rechazo de productos.
  • Congelación de tuberías de aire.
  • Fugas y daños en las tuberías, debido a la corrosión.

¿Qué accesorios y equipos se recomiendan para óptimos tratamientos del aire?

Elegir los compresores de aire en Monterrey más convenientes para evitar los problemas anteriores dependen de las características de la aplicación, iniciando con los niveles requeridos de pureza.  Existen algunas industrias, por ejemplo, la alimentaria y farmacéutica, donde hay procesos críticos en los que son inaceptables los contenidos mínimos de aceite. En estas, aplica el estándar Clase Cero, que se estableció con la certificación ISO 8573-1.

Para las aplicaciones donde aplica dicho estándar, la instalación de secadores y de filtros no es suficiente para lograr óptimos niveles de pureza. Únicamente los compresores exentos de aceite pueden brindar flujos de aire completamente libres de contaminantes. En casos donde se usan compresores que requieren aceite, pueden usarse las soluciones de filtros y secadores, aunque deben considerarse varios aspectos para lograr un buen tratamiento del aire.

A continuación, mencionaremos los accesorios más usados para tratar el aire comprimido y sus indicaciones:

Filtros coalescentes

¿Sabían que aproximadamente el 80% de las partículas contaminantes en el aire comprimido miden menos que dos micras? Este tamaño es suficiente para que atraviesen los filtros convencionales. La solución para reunir las partículas en ese rango de tamaño son los filtros coalescentes. Facilitan tanto el drenaje como filtración de polvo y lubricante en aerosol, además de humedad, que puede causar problemas a los sistemas de aire comprimido, como corrosión y golpes de agua.

Filtros de carbón activado

El carbón activado en este accesorio posee una excelente capacidad de absorción, lo que disminuye tanto los olores como vapores de aceite en las corrientes de aire comprimido. De esta manera, protegen sus equipos, procesos e inversión.

Filtros sin silicona

No solo ofrecen la garantía sin silicona, también protegen las herramientas y productos finales, lo que evita que ingresen elementos al sistema de compresión, como partículas, vapor de aceite, polvo húmedo y seco, gotas de agua y aceite en aerosol.

Filtros de polvo seco

Se diseñan para que la corriente de aire comprimido resulte contaminada por partículas, microorganismos de la corrosión, polvo seco, material de adsorción y suciedad.

Filtros de alta presión

Su función es brindar altos niveles de pureza de aire de forma segura y estables en aplicaciones de alta presión, cuyo rango llega hasta 350 bar. Es común verlos en las fábricas de alimentos y bebidas y en plantas químicas.

Secadores de adsorción

Presentan un diseño de dos torres y contienen material desecante. El aire húmedo pasa de forma directa por el desecante, que absorbe la humedad. Mientras la torre con desecante seca el aire comprimido, la otra se regenera, lo que explica su peculiar diseño. Son ampliamente usados en aplicaciones donde es necesaria una humedad muy baja, caudales variables de aire y con un punto de rocío que oscila entre -40 y -70 °C.

Secadores de aire frigoríficos

Generalmente, se ofrecen como unidades independientes o se integran en los compresores de tornillo Monterrey para que el sistema sea más compacto. Tienen excelente eficiencia en aplicaciones donde es necesaria ausencia total del agua y vapores cuyo punto de rocío oscila entre 3 y 10 °C. Además, funciona en distintos rangos de presión.

Es importante que cada accesorio mencionado pueda reducir la caída de presión para que no haya desperdicios de energía. En este sentido, ciertos modelos para tratar el aire comprimido llegan a brindar ahorros de hasta un 40%.

Si necesitan un compresor adecuado para su aplicación y los accesorios mencionados, contacten a los expertos de HEFSA. También ofrecemos el servicio de mantenimiento de compresor de tornillo o de pistón. Soliciten una cotización o más información a través de la línea (81) 8351 9423.

Posts recientes
0
Bombas sumergibles en MonterreyPlantas de luz en Monterrey